El estudio de la Universidad de Melbourne indicó que la gente que utiliza internet por motivos personales en el trabajo, cerca de un 9%, es más productiva que la que no lo hace.
El autor del estudio, Brent Coker, del departamento de Gestión y Marketing de la universidad, afirmó que "la navegación ociosa por internet en el lugar de trabajo" ayuda a ajustar la concentración de los trabajadores.
"La gente necesita distraerse un momento para volver a su concentración", indicó en la página web de la universidad (www.unimelb.edu.au/).
"Descansos breves y no intrusivos, como una rápida navegación por internet, permiten descansar la mente, logrando una concentración total neta más alta para un día de trabajo y, como resultado, un aumento de la productividad", aseguró.
Según el estudio, realizado sobre 300 trabajadores, el 70% de las personas que utilizan internet en el trabajo se distrae con este tipo de navegación. Entre las actividades más populares están buscar información sobre productos, leer páginas de noticias online, jugar online y ver videos en YouTube.
"Las empresas gastan millones en software para impedir a sus empleados ver videos, utilizar páginas de redes sociales o comprar online, bajo el argumento de que cuesta millones en productividad perdida", señaló Coker. "Ése no es siempre el caso", declaró.
Sin embargo, el experto recordó que el estudio se refería a personas que navegan con moderación, es decir que están en internet menos del 20% de su tiempo total en la oficina.
"Los que se comportan con tendencias de adicción a internet tendrán una productividad más baja que los que no la tengan", aseguró.