Facebook, además de ser una enorme red social, sirve como plataforma para ejecutar multitud de aplicaciones distintas, p.e. esos test que completas cada dos por tres y esos jueguecitos que absorven tú tiempo más de lo razonable, no son aplicaciones nativas de Facebook, simplemente se ejecutan ahí.
Todo un señor troyano intentando entrar en el ordenador y que provenía de esa juego de Facebook.
En realidad Facebook tiene poco control sobre lo que se está ejecutando ahí, y quizá por eso ahora quiere sacar un programa de verificación con el que validará la calidad de los sitios Facebook que lo soliciten (previo pago de 375$) y se encargará de darles un trato preferencial en la promoción.
Mientras tanto, mis recomendaciones para navegar por Facebook o por culaquier otro sitio son:
* Sistema operativo y navegador actualizados
* Navegador Firefox
* Extensión NoScript. Al principio es un poco pesada de usar (tienes que ir autorizando uno a uno a los sitios que llegas y que quieres permitirles ejecutar código), pero en unos cuantos días deja de incordiar y estarás a salvo de la mayor parte de amenazas de Internet
* Sistema operativo basado en Linux o, si es Windows, utilizando un perfil de usuario y no de administrador. Un “usuario” en windows no puede instalar programas y los virus lo son. Lo ideal es que te crees dos usuarios, uno administrador que sólo utilizarás para instalar cosas y otro sin previlegios que es el que utilizarás habitualmente, para cambiar de un usuario a otro sólo tienes que pulsar simultáneamente las teclas “Windows” + L (la tecla Windows es la que segunda a la izquierda de la barra espaciadora).
Una estadística reciente dice que el 80% de los ordenadores están infectados con malware, y en su mayor parte, estas infecciones se deben a un mal uso de herramientas que están al alcance de la mano.