La maquina de Mark Zuckerberg, facebook

"Si Facebook puede convocar manifestaciones en todas partes, algo puede hacer para cambiar el mundo", razona Mark Zuckerberg. El jovencísimo (24 años) fundador de Facebook confesó ayer en Madrid lo impresionado que se quedó cuando supo que el pasado abril una internauta colombiana había logrado, a partir de su perfil en la red social, que se convocaran marchas en todo el mundo a favor de la liberación de Ingrid Betancourt y el resto de los rehenes de la guerrilla colombiana --a las que acudieron incluso la primera dama de Francia, Carla Bruni-Sarkozy, y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner-- a partir del lema Un millón de voces contra las FARC. La plataforma acababa de cumplir cuatro años, a la vez que ha abierto las traducciones a otros idiomas, entre ellos el castellano.

1,4
millones en España
Estimulado por aquel éxito, Zuckerberg presentó ayer la nueva iniciativa de la red social, Comparte tu historia, que pretende que los usuarios propongan sus mejores propuestas "que puedan influir en un cambio social" a través de Facebook. La iniciativa ha sido presentada ya en Alemania y Francia, y se extenderá en breve a otros países. En España hay 1,4 millones de usuarios activos de la red social más vista del mundo, que tiene 110 millones de miembros (casi el 10% de la población internauta), de los que 12,4 millones interactúan en castellano. Hay también versión catalana, muy reciente, pero "que va muy bien", según Javier Oliván, responsable de internacional.
Zuckerberg situó también el futuro de la comunidad en el mundo de los negocios. "No inmediatamente, pero tenemos un futuro en las aplicaciones empresariales. Es una oportunidad porque ellos necesitan compartir información", dijo. De momento, ese es el proyecto de dos altos ejecutivos de Facebook que han abandonado recientemente la compañía. "Van a crear una empresa de software basada en nuestra plataforma", anunció el presidente de Facebook, un tanto incómodo por la mención de la próxima competencia. "Tenemos 700 empleados y están entrando personas con mucho talento. Podemos encontrar a otras personas", afirmó, ante lo que algunos analistas han interpretado como el inicio de una fuga de cerebros, fruto de la indefinición del modelo de negocio de la red social.
"Nuestro primer objetivo es que Facebook crezca y gane usuarios. El nuestro es un negocio sostenible de anuncios, con dos vías: autogestión para los pequeños anunciantes y red de ventas para los grandes. Hoy tenemos a dos tercios de los grandes anunciantes de EEUU con nosotros", explicó el fundador, que afirmó sentirse muy cómodo con su socio publicitario, Microsoft. "A diferencia de otras compañías de la publicidad y la búsqueda, ellos quieren probar cosas nuevas", afirmó y anunció una próxima colaboración con la empresa de Bill Gates que les proveerá del motor de búsqueda. Por ello, tampoco prevé crear una oficina comercial en España. "Estar en un país no implica que tengamos más usuarios. Lo nuestro es boca-oreja".
Zuckerberg defendió también el nuevo diseño de la página, que tantas críticas ha generado, "porque la gente comparte así más información". El nuevo horizonte son los vídeos, donde Youtube, en manos de Google, es el rey. No les asusta, como tampoco lo hizo Flickr. Ya se presentan como "el primer sitio para compartir fotos en la red".

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